Las nuevas circunstancias que impone la emergencia sanitaria, requieren de alternativas que permitan al sector hotelero adaptarse a las actuales condiciones. Ante estas dificultades, los food trucks son una opción válida para llevar los servicios gastronómicos de los hoteles a más clientes, de manera eficiente y segura.

Gracias a sus características, los food trucks permiten:

Ponen la comida, en toda su amplia diversidad, al alcance de todos y en cualquier momento y lugar. Sus dimensiones y movilidad permiten ubicarlo en lugares donde no es posible construir instalaciones gastronómicas, además da la posibilidad de variar su emplazamiento a conveniencia.

Al utilizarlos como complemento a los espacios gastronómicos, se consigue un mayor aforo en momentos como el desayuno, la comida o la cena. De la misma manera, se aumentan las posibilidades del servicio al llevar la comida hacia el cliente, en lugar de esperar por este. Por ejemplo, colocando varios food trucks especializados en un área como la piscina, es posible ofrecer el servicio de desayuno en diferentes lugares del hotel y así ampliar considerablemente las capacidades del buffet.

Al funcionar en espacios abiertos las áreas pueden ser elegidas con total libertad, por tanto, es posible manejar con flexibilidad la cantidad de mesas y colocarlas a la distancia exigida por las nuevas regulaciones sanitarias. A su vez, se evitan las aglomeraciones alrededor de las estaciones del buffet y el cliente puede desplazarse hacia donde lo desee.

Cada food truck es único, independientemente de que sean temáticos; por lo que de acuerdo a las necesidades de cada servicio gastronómico, el cliente puede elegir el equipamiento según desee.

Al ser fabricados de acero inoxidable, su superficie metálica lisa hace que las bacterias no se adhieran a ella. Esta cualidad es crucial cuando se trata del contacto de la comida con utensilios o equipos.

Estilo vintage o contemporáneo, pintoresco o discreto, los diseños personalizados permiten adaptarse a las características del entorno, reforzar la imagen de la instalación o recrear temáticas que puedan resultar atractivas para los clientes. En función de la identidad comercial del negocio, es posible elegir cómo se verá cada food truck.

Chef Truck

La experiencia de la comida de food truck puede llevarse a otro nivel cuando se ofrecen platos con elaboraciones más complejas y mejores presentaciones, incluso de categoría gourmet. Para lograrlo, se requiere de equipamiento más complejo que permita cocciones diversas, sin embargo resultará más atractivo en tanto se cree alrededor del chef y sus platos, un espectáculo culinario interesante para los clientes.

  • Ensalada Thai Street home, camarones, cacahuete, lime, menta fresca y verduras crudas.
  • Wrap de pollo y verduras con cremoso de queso blanco.
  • Shawarma Truck, finas láminas de res asado a la llama, tahine, menta, tomate maduras y nabos al vinagre.
  • El Taco de pollo y verduras, guacamole de Hass, salsa blanca de mayonesa al limón, chili.

Salad Truck

Las opciones de comida vegetariana, vegana y orgánica ganan cada vez más seguidores a nivel mundial. Por lo que se recomienda tenerlas en cuenta si se pretende tener un servicio de calidad y estándares internacionales. Los food trucks no escapan a esta tendencia, sino que adaptan menús de comida sana a su estilo, ofreciendo ensaladas acompañadas de los más variados aderezos, para aumentar su sabor. Obtendrá puntos extra la gestión del food truck que incorpore en su oferta a productores locales de vegetales, legumbres y frutas, siempre que estos cumplan determinados requisitos de calidad.

  • Mezclum BIO, remolacha ahumada, nuez, huevos mollet, pan de centeno kremat, gomasio y vinagreta  de uva.
  • Cesar salad romana y camarones, pan tostado crujiente.
  • Mozzarella sobre rúcula, tomate cherry confitados, cebolla tierna, pesto verde.

Coffee Truck

Este tipo de food truck se especializa en el servicio de café en sus diferentes preparaciones y recetas. Resultan ideales para consumir a toda hora, lo mismo en terrazas, jardines que en plazas comerciales. Si se acompañan las bebidas con productos de repostería básica, resultará una excelente compañía para momentos de descanso o de socialización.

  • Muffins de frutos del bosque con crumble acidulado de pomelo
  • Croissant de mantequilla con jamón dulce, finas láminas de manchego, encurtidos de pepino
  • Donuts de caramelo relleno de plátano, sésamo torec

Sweet Truck

Si hay un food truck atractivo para cualquier tipo de cliente es aquel pensado para postres y golosinas. Además de brindar magdalenas, rosquillas y pasteles, es posible ampliar las ofertas con sólo incorporar batidoras de helado, dispensadores de yogures o expositoras para gelato. Las posibilidades de diseño de este tipo de food truck son casi infinitas, e incluso es posible adaptar los productos (y el equipamiento) según la temporada del año, priorizando los helados durante el verano, y los dulces y chocolates en invierno.

  • Eclairs de chocolate gran tradición, crocante de perlas de crumble de frutas de la passion
  • Milhoja de vainilla Bourbon, cremoso de chantilly y ron de las Antillas
  • Tartaleta de pecan, emulsión de miel de flor silvestre, caramelo ácido

Fresh Truck

Las bebidas refrescantes como smoothies, slushies o milkshakes, tienen mucho éxito con todo tipo de clientes, especialmente en áreas de piscinas o playas.

¿Por qué  no poner a disposición de los comensales también las frutas? Aparte de los jugos y zumos hechos a partir de frutas, disfrutar de estas en su estado más natural puede convertirse en una nueva experiencia, sobre todo si el food truck está ubicado en un destino con una amplia variedad de frutas exóticas o endémicas.

  • Tropical Fresh Truck: naranja, limón verde, ginger,  zanahoria.
  • Health Day Wheels: pepino, espinacas, perejil, naranja,  limón, apio.
  • Fresh Moment Truck : naranja, fresa, albahaca, citronela.

Cocktails Truck

Las opciones son infinitas cuando se habla de food trucks para bebidas. Solamente en coctelería es posible elegir diseños variados de acuerdo al estilo: ya sea clásico, tiki, cocteles no-alcohólicos o para cervezas.

Sushi Truck

Ya sea con la comida regional o con estilos más internacionales, la comida étnica tiene un atractivo innegable que también puede aprovecharse en un food truck. La gastronomía asiática como la koreana, japonesa o china, presentan platillos muy adaptables a este formato de servicio ágil y de fácil presentación. Otras, como la comida mejicana y la peruana, por su alta difusión a nivel internacional tienen muchos adeptos, de ahí que sean una opción válida para concebir un food truck llamativo dondequiera que se ubique.

De hamburguesas y hotdogs

No por habituales, los food trucks de hamburguesas y perros calientes son menos interesantes. Estos resultan una apuesta segura, a la cual se pueden incluir variantes de sándwiches y panecillos, además de las más variadas guarniciones que pueden volverse verdaderas protagonistas.

Especializados

Una opción interesante para cualquier restaurante es especializarse en un tipo de producto o incluso técnica de cocción, y este principio es fácilmente aplicable a un food truck. De ahí que es válido tener food trucks centrados en preparaciones con pollo o cerdo; lo mismo que en waffles o crepes. Igualmente, los food trucks de comida a la barbacoa, o en fritura profunda como empanadas o croquetas son muy llamativos. Es importante que mientras más específica sea la oferta, deben concurrir en una misma área del  hotel más de un food truck, para alcanzar una variedad gastronómica aceptable para los clientes.

Más allá de representar una tendencia gastronómica, un food truck constituye un ventajoso recurso para los hosteleros. Independientemente del formato o estilo elegidos, los food trucks representan una alternativa válida para la ampliación de capacidades y la extensión del servicio gastronómico del sector, a la vez que facilitan el cumplimiento de los requisitos de seguridad más actuales. Te invitamos a evaluar sus numerosas ventajas y a contactar a nuestros especialistas en caso de necesitar asesoría para decidir cuál food truck se adapta mejor a tu negocio.