Esta pregunta ha mantenido despierto a todo el que alguna vez ha iniciado o gestionado un negocio de restauración y la respuesta es muy sencilla: la mejor cocina para tu restaurante es la que mejor se adapte a tus necesidades.
La cocina es sin dudas el elemento más importante de un restaurante, es el corazón y alma de cada negocio gastronómico y allí se concentran la mayoría de nuestros recursos, esfuerzos y atención. Independientemente de su menú, estilo o dimensiones, el éxito de un restaurante descansa, no sólo en el talento de los cocineros, además en la eficiencia de sus cocinas.
Pero… ¿cómo saber qué tipo de cocina es apropiada para mi restaurante?

Para responder esta pregunta debes tener en cuenta los siguientes elementos:
El estilo
Lo más importante es que tus cocinas se adapten al tipo de restaurante que quieres. Ten en cuenta el estilo de comida que servirás, y sobre todo el menú; considera las necesidades de los platos en cuanto a tiempo de cocción, intensidad de calor requerida y control de las elaboraciones. Un menú basado en pastas por ejemplo, tiene necesidades distintas a un restaurante donde predominen platos como guisos, caldos o asados; ya que estos requieren largas cocciones y tiempos de reposo. Definir los requerimientos de tu menú te ayudarán a decidir la cantidad y el tipo de equipamiento, también si usarás cocinas eléctricas o de gas.
El espacio
Otro elemento importante a la hora de elegir tus cocinas será el espacio del que dispone tu restaurante. El área de cocina debe ser lo suficientemente espaciosa para garantizar un servicio eficiente para tus comensales; y a la vez debe resultar cómoda para el chef y su equipo. Debes garantizar que el personal de cocina tenga áreas para almacenar, preparar, elaborar y servir los alimentos y hacerlo sin interferencias, lo cual contribuirá a un servicio más cómodo y ágil.
El material
La elección del material de fabricación de tus cocinas es vital si tenemos en cuenta la calidad, resistencia, durabilidad e higiene de estas. La tendencia actual para materiales de cocinas industriales es el acero galvanizado o inoxidable, el cual ha demostrado ser duradero y resistente en diferentes condiciones de explotación, además de ser de fácil limpieza y mantenimiento. Si bien no se trata de una inversión barata, este material te garantizará óptimas condiciones en tu cocina por varios años.
El mantenimiento
Unido al material de fabricación, el mantenimiento es otro de los elementos a tener en consideración para elegir una cocina profesional. Valora de antemano que las necesidades de mantenimiento del equipamiento seleccionado no añada cargas adicionales para tu personal, ni implique gastos excesivos.
El presupuesto
Evidentemente, ninguno de los elementos anteriores sería válido si no tienes en cuenta el presupuesto del cual dispones. Seguro tu restaurante merece las mejores cocinas que el mercado tiene para ofrecer, pero si quieres que tu negocio sea rentable, debes elegir aquella que tenga una mejor relación calidad-precio y que se ajuste mejor a tus posibilidades y necesidades. ¿Ya tienes claro todos estos elementos? Pues evalúa tus opciones, y si necesitas ayuda, no dudes en contactar con un especialista. En GEM Soluciones Industriales te ofrecemos desde la asesoría hasta el desarrollo y ejecución de proyectos ajustados a tus necesidades. Para consultas y más información, haz click aquí.