Ventajas de montar un negocio de FoodTruck

El sueño de todo apasionado de la cocina y la hostelería es tener su propio restaurante o servicio de catering; sin embargo, la idea de tener un foodtruck no es quizá tan atractiva para muchos que desconocen las ventajas de este tipo de servicio. En este artículo podrás encontrar las razones por las cuales tener uno es una gran idea, tanto si buscas iniciarte en el mundo de la restauración como si quieres expandir tu marca a mayores audiencias.

Es importante que conozcas que, en la última década, la industria del foodtruck ha evolucionado a la par de las tendencias internacionales y de los hábitos de consumo de los clientes modernos, los cuales prefieren comer fuera de casa en busca de optimizar su tiempo, a la vez que viven nuevas experiencias.

Ya no se trata solamente de puestos ambulantes que venden comida rápida y poco saludable, los foodtrucks han mejorado su oferta y prestaciones, al punto de existir furgonetas especializadas, con platos de compleja elaboración, incluso con categoría gourmet.

La primera ventaja a resaltar de este tipo de servicio es sin dudas el costo: si cuentas con capital reducido para iniciar tu negocio, hallarás que un foodtruck es una inversión mucho menor comparada con un restaurante; ya que eliminarás gastos constructivos, de equipamiento, mobiliario, vajilla y hasta de personal. Con un foodtruck, los gastos más significativos serán para garantizar la materia prima, el combustible y mantenimiento para el camión, la energía para cocinas, el pago de seguros e impuestos, insumos y otros.

Otra ventaja es la movilidad y versatilidad que ofrece una “cocina sobre ruedas”: al igual que en cualquier restaurante, la ubicación es un factor clave para lograr ventas y, en el caso de un foodtruck, puedes variarla a conveniencia. Además de acercar tu oferta a tus clientes, podrás expandirte  y probar tus habilidades culinarias con diferentes segmentos de mercado. Las locaciones más comunes son plazas, festivales de música, ferias, áreas cercanas a centros escolares, deportivos o recreativos y edificios de oficinas, incluso playas. Paralelamente, también puedes ofrecer servicios de catering para eventos, fiestas y bodas: la premisa para rentabilizar este negocio será que haya gran afluencia de público con probabilidades de convertirse en tu cliente.

La adaptabilidad y personalización es otra ventaja, si se tiene en cuenta la elevada competencia existente en el sector gastronómico. Ya no basta con tener un menú atractivo y bien ejecutado, los clientes buscan experiencias memorables, por lo que tu foodtruck deberá tener una oferta única. A su vez, desde el punto de vista técnico debe tener autonomía energética suficiente que permita recorrer largas distancias y operar sin preocupaciones. También debe ajustarse a tus necesidades en cuanto al equipamiento requerido y el espacio para almacenar y elaborar los alimentos, sin olvidar la comodidad del personal.

Acá te mostramos lo que GEM Soluciones Industriales puede hacer por ti en cuestiones de personalización y diseño para tu foodtruck:

Los foodtrucks son de por sí muy llamativos cuando logran un diseño creativo, y de ahí deriva nuestra última ventaja: facilidades para la promoción. Sin importar el tipo de vehículo que elijas (furgoneta estilo vintage, remolque, tráiler, caravana, autobús o camión), debes asegurarte que sea inolvidable para los transeúntes. Desarrolla tu ingenio alrededor de una marca, que incluya elementos de merchandising, marketing digital, redes sociales y demás medios para publicidad a tu disposición; y no olvides que un foodtruck es como un anuncio rodante ¡sácale partido!

Estas son las ventajas que consideramos pueden ayudar a decidirte a iniciar un negocio de foodtruck. Coméntanos que te parecen. 

Después de la Covid-19… ¿qué?
Retornar a la normalidad luego de una situación de crisis nunca es tarea fácil, sobre todo cuando esta alcanza proporciones globales como es el caso de la actual pandemia de la enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus SarCov2. El impacto de la situación sanitaria que vivimos hoy, en especial …
Tendencias para la restauración en 2020
2020: Inicio de una nueva década donde algunas tendencias de la hostelería y la restauración se reafirman, mientras surgen otras que significarán un desafío para el sector.
Checklist para abrir tu propio bar
Si bien los bares son tipo de emprendimiento muy común en la actualidad, no pienses que es tarea fácil iniciar el tuyo. Pero si ya te decidiste, no puedes olvidar estos elementos básicos antes de abrir tu negocio.